martes, 12 de agosto de 2014

ACTIVIDAD 1.- CASO PRÁCTICO SOBRE CAPACITACIÓN

Descripción de la organización

Si se le preguntara a Francisca y a su padre, dueños del CENTRO DE LIMPIEZA LOPEZ, cuál es el problema principal en la administración de su empresa, la respuesta sería rápida y concisa: contratar buen personal y capacitarlos.

Al principio esta empresa familiar se inició como un conjunto de máquinas lavadoras operadas con monedas que prácticamente no requerían ayuda especializada. La cadena creció a seis establecimientos, cada uno de ellos muy dependientes de gerentes capacitados, limpiadores y planchadores.

Los empleados, por lo general, no cuentan más que con una educación a nivel secundario (con frecuencia menos) y el mercado para contratarlos es muy competitivo.


Descripción de la situación

En un típico fin de semana, aparecen en los periódicos docenas de anuncios de reclutamientos para planchadores experimentados o limpiadores. A todas estas personas, por lo general, se les paga unos seis pesos por hora y cambian de empleo con mucha frecuencia.
Preocupados por el tema, Francisca y su padre enfrentan la tarea continua de reclutar, contratar empleados y capacitarlos, de entre un conjunto de individuos que consideran casi nómades por su propensión a mudarse de un empleo a otro. La rotación de personal en sus establecimientos (como en los negocios de muchos de sus competidores) con frecuencia llega a cerca del 400%.
"No me hablen sobre planeación de Recursos Humanos y análisis de tendencias" señala Francisca. "Estamos librando una guerra económica y me siento feliz con sólo poder reunir suficientes aspirantes vivos para mantener ocupadas mis trincheras".

En el presente, los Centros de Limpieza López no cuentan con políticas o procedimientos de inducción ni capacitación técnica formales, y cree que ésta es una razón por la que las normas que a ella y a su padre les gustaría que los empleados consideraran, por lo general no son seguidas. Algunos casos pueden ilustrar esto.

En el trato con los clientes en los mostradores, los López preferirían que se utilizaran ciertas prácticas y procedimientos. Por ejemplo,


  • Todos los clientes deberían ser recibidos con lo que Pedro denomina un “GRAN HOLA”.
  • Que cualquier prenda que reciban, inmediatamente sea inspeccionada para buscar daños o manchas irregulares y poner al cliente sobre aviso, para que no ocurra que el cliente regrese después a recoger la ropa y erróneamente culpe a la tienda de los daños o las manchas poco comunes.
  • Después, las ropas deben ser colocadas en un saco de nylon para separarlas de las de otros clientes.
  • El recibo también tiene que ser cuidadosamente escrito con el nombre, número de teléfono del cliente y la fecha precisa y claramente anotada en todas las copias.
  • También se supone que el empleado de mostrador tiene la oportunidad de tratar de vender al cliente algunos servicios adicionales, tales como la impermeabilización, si se ha traído un impermeable, o simplemente notificarle que “ahora que las personas están haciendo su limpieza anual, tenemos un servicio especial de limpieza de tapicería durante todo este mes”.
  • Finalmente, cuando los clientes se retiran, se supone que la persona del mostrador hace algunos comentarios corteses como “que tenga un buen día” o “maneje con cuidado”



Los otros puestos – planchado, limpieza y desmanchado, mantenimiento periódico del equipo de lavandería con monedas, etc. – también contienen ciertos pasos, procedimientos; y lo más importante, los criterios que los López preferirían que fueran tomados en cuenta.

Debido a la carencia de capacitación y orientación adecuada de los empleados, Francisca siente que la compañía también tiene otros problemas.

Por ejemplo, dos nuevos empleados se disgustaron mucho el mes pasado cuando descubrieron que no se les pagó el fin de semana, el día viernes, sino que se les pagó (como a todos los empleados de los López) el martes siguiente.

Los López utilizan los dos días extra en parte para tener tiempo de calcular las horas que cada uno trabajó y determinar su pago. La otra razón es que, como arguye el Padre, “francamente, si nos retrasamos algunos días en el pago, por lo menos también nos darán la noticia de su retiro algunos días antes”. Mientras que nosotros estamos realmente obligados a pagarles todo lo que ganan, nos encontramos que psicológicamente parecen tener menos probabilidad de salir el viernes por la tarde y no presentarse hasta el lunes por la mañana si aún no han recibido su salario de la semana anterior. En esta forma, por lo menos nos dan la noticia algunos días antes, de manera tal que podemos encontrar un reemplazo”.

Otros temas (que podrían ser tratados durante una inducción, dice Francisca) incluyen la política de la compañía en relación con el pago de los días feriados, los retardos y ausencias, las prestaciones de salud y hospitalización (no existe alguna, aparte de la compensación al trabajador), y los temas generales como mantenimiento de un área de trabajo limpia y segura, la apariencia y el aseo personal, la forma en que se llenan las hojas de horarios, las llamadas telefónicas personales y el correo, las políticas de la compañía en relación con temas como el abuso de substancias y comer o fumar en el trabajo.
Francisca cree que la implementación de programas de inducción y capacitación ayudaría a asegurar que los empleados sepan cómo hacer su trabajo en la forma correcta.
Ella y su padre –además- creen que es sólo cuando los empleados comprendan la forma correcta de hacer su trabajo, existirá alguna esperanza de que sus actividades en efecto serán realizadas en la forma en que los López quieren que sean llevadas a cabo.


Responder lo siguiente:

a)      Realizar un esquema e Identificar y tipificar las características más relevantes de este tipo de empresa.
b)      Determina la descripción de puestos de los cargos que se mencionan en la redacción?
c)      ¿Qué tipo de necesidades de capacitación se presentan según su origen y porque?
d)      ¿Qué tipo de necesidades de capacitación se presentan según la forma en que se presentan y porque?
e)      ¿Qué tipo de necesidades de capacitación se presentan según la circunstancia y porque?
f)        ¿Qué técnicas de capacitación específicas deberían ser utilizadas para capacitar a los planchadores, desmanchadores, a sus gerentes y a las personas de mostrador? ¿Por qué?
g)      Después de analizar la información, redacten una conclusión final sobre el tema




lunes, 11 de agosto de 2014

APUNTES TEMA 1.- Detecta necesidades de capacitación en la organización

¿Cómo detectar necesidades específicas de capacitación?

La actualización de sus RRHH, es la herramienta más poderosa para que una organización pueda alcanzar sus objetivos y propósitos. Sin embargo, la experiencia demuestra que, a menudo, no logra satisfacer las expectativas de las empresas, provocando frustración y descontento. Identificar las necesidades cobra relevancia en el ámbito de la capacitación, al zanjar desavenencias, y permitir definir con precisión lo que cada compañía realmente necesita.
 Las empresas nacen y se constituyen con un propósito determinado -plasmado en la misión- y con el ideal de acercarse a un objetivo específico - o visión.  Como resultado, se genera una estructura esencialmente constituida por un grupo de personas, en la que cada uno tiene un determinado rol, con funciones y responsabilidades determinadas. "Lo fundamental en esta organización es que cada persona sea capaz de hacer lo que se espera de ella. Precisamente, la identificación de necesidades de formación permite encontrar oportunidades para lograr que las personas alcancen ese desempeño esperado. Ahí radica su importancia", expone Marcel Verand, director de Emfoque.
No hay que olvidar que el motor de las empresas son las personas, y que de éstas depende finalmente que aquellas alcancen o no los propósitos que se han trazado.  La identificación de necesidades de capacitación, entonces, tiene por finalidad orientar y mejorar el rendimiento de las personas para encaminar a la organización hacia la consecución de su misión.
 En esta dirección, Juan Manuel Heredia, gerente general de Inveo, señala que este tema es clave para mejorar a la organización de forma permanente. "La detección de necesidades de capacitación permite mejorar las posibilidades de conocimiento, de actitud, de habilidad de la gente con la que trabajamos. Eso nos va a llevar a mejores lugares todo el tiempo. Por lo tanto hay que invertir en ella", afirma.
 En opinión de Tomy Drazenovic, director gerente de Dimensión Desarrollo, el entorno laboral actual más competitivo también realza la importancia de identificar las demandas de formación en las empresas, ya que la escasez de talento en el mercado está empujando a las organizaciones a mirar adentro de sí mismas para desarrollar y formar su personal.
 "Sin embargo, existe mucha oscuridad en las empresas acerca del talento con que cuentan. Entonces, determinar los requerimiento de capacitación ayuda mucho en este sentido", considera Drazenovic.


 La detección

 Usualmente, la detección de necesidades se desprende de la evaluación de desempeño; evaluación que se puede enfocar de formas distintas como, por ejemplo, el rendimiento en base a objetivos o en base a competencias.  Una vez que se determina que la aptitud de un colaborador no es el adecuado, generalmente  es el área de Recursos Humanos la que interviene solicitando al jefe directo del colaborador una sugerencia de formación o capacitación, con la finalidad de cubrir la brecha que se ha encontrado en el rendimiento de esa persona.
 Sin embargo, Tomy Drazenovic advierte que el proceso de evaluación de desempeño es como una foto del momento y, por lo tanto, no consideran la evolución de la organización. Por lo que propone que las empresas desarrollen su propia forma de evaluar comportamientos (a partir de su estrategia). Así, deben empezar a identificar, por sí mismas, esos comportamientos que determinan los buenos resultados de su negocio. Es otras palabras, el objetivo es que cada organización defina su propio modelo de competencias y que este sea único.
 "Con esta propuesta se pude proceder a determinar los requerimientos en formación que necesita la empresa y con resultados más favorables", explica Drazenovic.
 En cualquier caso, es la identificación de esas brechas las que ayudan a detectar las necesidades de formación al interior de la organización.
 Según explica Marcel Verand, en general, las razones por lo que las personas no logran alcanzar el rendimiento que se demanda de ellas, son porque no tienen las habilidades o los conocimientos necesarios. "A veces es también porque no cuenta con los equipos, recursos o infraestructura para realizar adecuadamente su labor; e incluso puede influir la actitud del jefe directo. Todos estos factores impactan en el rendimiento, y la formación es una de ellas", añade.
 Desde la perspectiva de Juan Manuel Heredia, son los gerentes los que están en mejores condiciones para detectar los requerimientos de capacitación al interior de la organización. Luego, juntos con Recursos Humanos, es necesario realizar una labor más precisa, con más detalle, acerca de lo que realmente se necesita. "Si bien existen herramientas para averiguar las necesidades de capacitación, nada es tan poderoso como la vivencia particular y el ojo humano. La sugerencia es, entonces, que los ejecutivos observen con mayor atención a su gente", asevera Heredia.
 Aunque parezca obvio, antes de empezar a desarrollar cualquier sistema de detección, es preciso asegurarse que la alta dirección esté involucrada en los planes de desarrollo estratégico, y, sin duda, la capacitación claramente lo es. "Más aún, la alta dirección tiene que tener una propuesta, dentro de un proceso de desarrollo organizacional permanente", agrega Juan Manuel.
 Si la alta gerencia no está convencida de lo importante que es la detección de necesidades de capacitación, esta terminará, irremediablemente, en la cola de las prioridades. Por ello, existen varias fórmulas para desarrollar la detección, pues se puede construir este sistema de manera interna o sino delegarlo todo a una empresa consultora, o incluso plantear un híbrido de ambos.
 "Se pueden enviar a los responsables de estas acciones a diplomados o a diferentes formas de entrenamiento, para que adquieran los conocimientos y habilidades para desarrollar estos métodos de detección", comenta el director de Enfoque.

Capacitación en todos los ámbitos


Lo ideal es que se detecte las necesidades de capacitación en todos los ámbitos. Los aspectos más inmediatos son los técnicos, porque si no se determinan a tiempo las brechas de rendimiento en este sentido, el impacto va a ser inmediato en la productividad de la compañía, impactando no solo en costos sino también en la reputación y el clima laboral. Sin embargo, los aspectos culturales son muy importantes para una organización, porque una forma de retener y fidelizar a los colaboradores es que éstos estén totalmente alineadas con los valores de la organización.
 Si las personas tienen el conocimiento y las habilidades que requiere la empresa, pero no están alineadas con los valores de ésta, no van a tener disposición o ganas de realizar su trabajo. Lo más probable es que termine yéndose a otra compañía.
Asimismo, se recomienda que la detección se aplique a todos los niveles de la organización. Sin embargo, considerando el costo que implica averiguar tales necesidades -ya sea en términos de horas dedicadas a esta actividad o monetarios (por ejemplo, al recurrir a una empresa que brinde el servicio) - muchas organizaciones tienden a priorizar la identificación solo en posiciones claves, las que más impactan en los resultados.
"Lo más recomendable es que se lleve a cabo a todo nivel de la compañía, aunque tal vez no con la misma exhaustividad en todos los niveles", recomienda Verand.
Todo indica que, aunque con un grado de desarrollo muy desigual, las empresas de todos los tamaños son ahora más conscientes de la necesidad de generar este tipo de sistemas. Además, les permite a las organizaciones tener una mejor imagen frente a sus colaboradores; quienes, de esta manera, perciben que se les ayuda a realizar mejor su trabajo y que existe un mayor interés en su desarrollo y éxito.


Como se determinan las necesidades de capacitación
Las empresas deben capacitar a sus empleados pero para eso deben saber quienes necesitan de la capacitación para mejorar el desempeño en sus funciones.  El diagnosticar las necesidades de capacitación es de suma importancia para la empresa para que de esta manera ser competitiva en el mercado, contando con recursos humanos capacitados y preparados para las fluctuaciones que se produzcan en el ámbito externo de la organización.
En el área de los recursos humanos deben plantearse la determinación de las necesidades de capacitación, siendo una responsabilidad de su gestión. Por tal motivo es importante coordinar con los jefes departamentales la determinación de las mismas.
A continuación se mencionan los medios utilizados para la detección de las necesidades de capacitación:
  • Las evaluaciones del desempeño: Permite la detección de los errores y aciertos que realizan los empleados en las tareas que realizan determinando si se llegan a cumplir de manera efectiva o no. También permite detectar que áreas de la empresa necesitan contar con la capacitación de sus empleados de manera inmediata.
  • La observación: Es una manera de apreciar los puntos débiles de los empleados en donde se verifica si existen deficiencias en las tareas que desarrollan como es el caso de los daños que se produzcan en los equipos, retrasos laborales, perdidas de materia prima, índice de ausentismos, entre otros factores.
Cuando se realiza la observación hay que saber detectar cuales son los problemas que se presentan siendo una de las técnicas más utilizadas en la detección de las necesidades de capacitación.
  • Los cuestionarios: son técnicas que permiten detectar las necesidades de capacitación, mediante encuestas al personal, solicitudes que llevan a cabo los supervisores, jefes y gerentes para las personas que tienen a su cargo, análisis de puestos de trabajo, entre otros.
  • Indicadores de necesidades de capacitación: permiten la identificación situaciones en donde hace falta la capacitación de las personas. Pueden ser indicadores a priori o a posteriori.
Detectar las necesidades de capacitación es muy importante en las empresas para de esta manera mejorar y motivar a los empleados en la realización de sus actividades laborales.
Las capacitaciones se deben realizar mínimamente una vez al año para tener activo el desempeño de los trabajadores y contar con una ventaja competitiva en el mercado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


TEMARIO



ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Docente: Lic. Araceli Viniegra Pérez
Correo electrónico: cbtis30_arrhh@outlook.com


MODULO III.- Asiste en el control y evaluación del desempeño del capital humano en la organización.

Sub módulo 1.- Asiste en las actividades de capacitación para el desarrollo del capital humano.
(112 horas).


TEMARIO

1.- Detecta necesidades de capacitación en la organización
2.- Elabora diagnostico de las necesidades de capacitación de la organización.
3.- Selecciona los medios para cubrir las necesidades de capacitación en la organización.
4.- Organiza los programas de capacitación.
5.-   Administra la logística de capacitación utilizando las tecnologías de comunicación
6.- Evalúa y da seguimiento al programa de capacitación.